viernes, 23 de marzo de 2012

Historia que puede servir como referencia

Correo 1

de: Paz Navarro paznavarrov@gmail.com

20 mar (hace 3 días)

para usuario
estimado, usted me podria indicar si en chile existen casco para tratar la plagiocefalia, en la pagina plagiocefalia.com aparecen unos cascos muy buenos.

mi hija tiene 4 meses y presenta este problema.

atento a su respuesta.

--
Paz Navarro

Correo 2:
De Rodrigo A.
para ., bcc: Paz
Hola. por favor te agradeceria pudieras orientar a Paz, que necesita saber sobre cascos hechos en chile para la plagiocefalia. Nosotros no tuvimos buena experiencia con los cascos hechos en chile. Pero por lo que me escribiste se que tuviste buena experiencia, copio a Paz en este correo para ver si puedes asesorarla por favor.

saludos

Rodrigo A.

Correo 3
De: C.A.

21 mar (hace 3 días)

para usuario, paznavarrov
Hola Paz!!!!

Primero que todo estás en el mejor momento para comenzar con el casco.
A mi hija la atiende la Dra. Sosa de la Clínica Las Condes ($50.000 valor de la consulta) es fisiatra, pero tiene un excelente manejo sobre la plagiocefalia, mejor que los neurocirujamos que han visto a mi gorda (Alemana y San Carlos de Apoquindo), es cara la consulta pero vale la pena porque la plagiocefalia no solo tiene un efecto en la cabeza (deformación plástica) ya que en muchos casos hay problemas motricices derivados, sobre todo cuando existe tortícolis, esta doctora la evalúa y te dice si tu guagua necesita kinesiología ($25.000 la sesión) que las ayuda con el fortalecimiento del cuello, como tu peque es chiquita aún es mucho más fácil y rápido el proceso. Y el tema que te importa, el casco, lo hace la empresa Protex (fono 2229255, Alfredo Rioseco 263, Provicencia, Ortecista René), vale $80.000 y no es ajustable como la docband (plagiocefalia.com), en la medida que el bebé crece es necesario cambiarlo, mi gorda comenzó a los 5 meses y medio y ya lleva 3, al parecer nos quedamos con este último. El casco no es reembolsable.
Te cuento un poco el proceso. En la primera consulta te piden miles de examenes para descartar problemas, te deriva al ortecista y si es necesario a la kinesióloga, apenas tengas el casco tienes una nueva revisión para hacerle los ajustes, a los 15 días nueva revisión para ver la evolución, 15 días después nuevo ajuste o cambio de casco si es necesario, 15 días después nueva revisión, luego del segundo mes más o menos (aunque es relativo) las consultas se desplazan a un mes, pero si notas que el casco apreta donde no debe, necesariamente debes ir a consulta, porque es tan efectivo, que puede deformar una zona no apropiada. Te tengo que decir, que el tema es caro y se requiere tiempo y disposición, pero para nosotros fue la mejor opción, ya que viajar a Brasil que era lo más económico era incurrir en un gasto de 8 millones de pesos, y la plagicefalia de mi hija no lo ameritaba. En el caso de mi hija, la FISIATRA y no el pediatra, encontró que mi hija tenía un retraso en su desarrollo psicomotriz, por lo tanto también la derivó a la neuróloga, le hicieron una resonancia magnética y no tiene daño neurológico, entonces, ahora nos toca analizar si tiene algún problema del metabolismo por eso tenemos hora solicitada con la endocrinologa Unanue para ver si tiene algún problema con la asimilación de la vitamina D que tiene que ver con la plagiocefalia y de pasadita si todo sale normal vamos a hacerle estudios genéticos, dirás ¿por qué tanto?, porque la plagiocefalia puede tener múltiples causas no solo por la posición y puede tener múltiples repercusiones, OJO no es algo estético como todos los médicos chilenos lo tratan. Es más, hoy fuimos a su primera evaluación con la fonoaudióloga, la gorda está bien, pero se atora y es por la rigídidez de su cuello, sorprendente!!!, vamos a empezar a hacerle ejercicios para que no tenga problemas con el habla en unos meses más. Claramente, mi gorda está más complicada que muchos otros niños con plagiocefalia, pero el consejo de todo su equipo médico ha sido, anteponernos ante cualquier dificultad, con el fin de que ella logre un desarrollo óptimo sino es por sus propios medios a través de profesionales capacitados pero por sobre todo sensibilizados con el tema.

Quedo a tu disposición.

Saludos